Cronograma Histórico

Comienzos de la Construcción

La Catedral de Granada tuvo dos proyectos arquitectónicos, quizá tres. El primero, en 1506, el diseño tardogótico —«toledano», de cabecera poligonal con cinco naves— de Enrique Egas (†¿1534?). El segundo —según una hipótesis muy plausible— un proyecto tardogótico de 1509 basado en el modelo arquitectónico de cabecera recta de la Catedral de Seviila. El tercer proyecto arquitectónico —renacentista, «a lo romano»— es de Diego de Siloe (h. 1495-1563) de 1528.

Primera Piedra

El 24 de marzo de 1523 ya se mencionan las zanjas de la cimentación. Al día siguiente —25 de marzo de 1523, solemnidad litúrgica de la Anunciación del Señor— el arzobispo Antonio de Rojas Manrique (1507-1524), primer sucesor de fray Hernando, pone la primera piedra del templo catedralicio. Antes de ser destituido en abril de 1528, Egas había levantado los muros de la cabecera y la parte norte de la Catedral hasta la torre, siguiendo el estilo gótico.

Estancia en Granada del Emperador

La visita a Granada de Carlos I y de Isabel de Portugal dura desde junio hasta diciembre de 1526 y tuvo una enorme repercusión para la ciudad y para su Catedral. El 7 de diciembre firma Carlos I una provisión aprobando los acuerdos de la Junta reunida en la Capilla Real y, tres días después, rubrica una cédula dirigida al arzobispo electo de Granada, fray Pedro Ramiro de Alba.

Proyecto de Alba-Siloe

Hacia marzo o abril de 1528, comienza la colaboración entre Alba (1526-1528) y Diego de Siloe (1495-1563), quien, a comienzos del mismo año, acepta, con unos ingresos totales de 500 ducados, el nombramiento de arquitecto de dos templos granadinos: san Jerónimo y la Catedral.

La Capilla Mayor

En 1561 quedan definitivamente colocadas las veintidós vidrieras del deambulatorio. El 12 de agosto del mismo año decide el cabildo celebrar la primera misa en la capilla mayor. El 17 de agosto de 1560 se inauguran oficialmente la capilla mayor y la girola. El 14 de julio de 1561 muestra Siloe al cabildo la maqueta del ciborio original —con claras reminiscencias de la época del cristianismo temprano— para cubrir el altar.

Maestría de Maeda

Para continuar las obras el cabildo nombra maestro mayor Juan de Maeda (†26.junio.1576), estrecho colaborador y discípulo de Siloe. Las circunstancias no son favorables: de una parte, la rebelión de los moriscos en 1568 con su deportación causa una crisis económica; de otra, el punto de inflexión de Granada como ciudad de primera línea en los intereses de la Corona.

1er Cuerpo de la Torre

Este primer cuerpo, construido hacia 1535-1536, es uno de los más claros exponentes de la creatividad artística de Maeda. Está formado este prumer cuerpo por un gran arco de medio punto sobre un machón en cada esquina. Flanquean dicho arco amplios recuadros lisos moldurados en sus bordes que descargan sobre sus correspondientes estilóbatos retranqueados.

Maestría de Vico

En los años de maestría de Vico se termina el segundo cuerpo de la torre, se construye el tercero —ambos, como el primero, de planta cuadrada— y se inicia un cuarto cuerpo ochavado; este último cuerpo es derribado, años después, al presentar la torre señales de ruina, quedando así incompleta. Para consolidar la torre se refuerzan sus cimientos, se macizan los huecos del primer cuerpo y se desmontan todas la bóvedas de la torre, dejándola prácticamente en su estado actual.

Maestría de Guerrero

En el mes de julio de 1636 es nombrado maestro mayor Miguel Guerrero, experto cantero, que lleva a cabo varias obras. Durante su maestría se hace la última bóveda del crucero y se cierran las paredes y bóvedas de las capillas del muro perimetral norte. Para las bóvedas de estas capillas elige Guerrero un esquema muy clásico: casetones con rosetas de variados follajes en el centro.

Maestría de Alonso Cano

Desde 1650 hasta 1667 corre tiempo de difícil reinicio y búsqueda de un nuevo maestro mayor; acabará siéndolo el granadino Alonso Cano (1601-1667), artista polifacético: dibujo, pintura, escultura, arquitectura. Brevísima fue su maestría, pues sólo duró 123 días, desde el 4 de mayo hasta el 3 de septiembre de 1667, fecha en la que muere a los 66 años.

Maestría de José Granados

En este periodo se construye el anillo o base de la cúpula para rematar el centro del segundo crucero. Hay constancia documental de que tal anillo se estaba acabando en septiembre de 1683; el día 11 pedía el Prior que el dinero que había dado fuera para veinte cargas de piedra [...] para [...] el anillo de la media naranja del trascoro. Este anillo se conserva aunque no es visible pues está oculto por la definitiva bóveda de 1704.

Maestrías de Árdemans & Aguirre

El reinicio de las obras —ya muy avanzado el 1692— se efectúa por la fachada principal. El cabildo decide cerrar los arcos de las tres portadas y en acuerdo capitular (1.10.1692) se faculta a Melchor de Aguirre para modificar el remate canesco de la fachada: la sustitución de las tallas de piedra por pináculos.

Maestría de Francisco del Castillo

El 24 de octubre de 1697 el cabildo otorga la maestría mayor a Francisco del Castillo. Realiza este maestro mayor las nueve bóvedas pequeñas restantes y la media naranja del segundo crucero cometiendo errores en su ejecución que le llevan a la cárcel junto con su maestro de carpintería, Francisco Gutiérrez; la magnanimidad del arzobispo Ascargorta (1693-1719) les libera de la misma.

Rodriguez Navajas & De Otero

La actual bóveda elipsoidal del segundo crucero o del trascoro la hacen Francisco Rodríguez Navajas y Francisco de Otero, maestros mayores desde enero de 1704. Con esta bóveda, tras derribar la realizada para este lugar por del Castillo, se termina y se soluciona definitivamente el embovedado del crucero secundario, que une la puerta de san Jerónimo con la puerta de acceso al templo parroquial del Sagrario.

Terminación de La Catedral

El 24 de diciembre de 1704 el canónigo obrero, Sr. Bellido, anuncia al cabildo que la bóveda central del segundo crucero se había terminado y que estaba muy bien ejecutada. Quedaba así cerrado el proceso constructivo iniciado hacía 181 años; culminaba esta empresa secular siendo arzobispo de la diócesis granadina Martín de Azcargorta (1698-1719).
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