Orfebrería

CONFIGURACIÓN E IMPORTANCIA DEL TESORO DE LA CATEDRAL DE GRANADA

La colección de platería de la Catedral granadina es una de las más desconocidas dentro de su rico patrimonio artístico e histórico que, desde 1928, se exhibe en su museo. Este patrimonio de plata labrada conserva obras de indiscutible valor artístico aunque está muy mermado en relación con el tesoro de finales del siglo XVIII.

En la actualidad, la colección ronda los cien ejemplares, la mayoría de ellos expuestos en el museo. A este conjunto museístico preciso es añadir las lámparas canescas del altar mayor, las lámparas de plata de las capillas de la Virgen del Carmen y de la Virgen de las Angustias, además del juego de cruz y candeleros del altar mayor y algunas piezas más conservadas en la sacristía y en el oratorio de la sala capitular.

CONFIGURACIÓN DE LOS TESOROS CATEDRALICIOS

El proceso de configuración de los llamados tesoros catedralicios —lugar del templo donde se custodiaban los vasos sagrados y demás objetos de culto, sacristanía mayor, sacristía mayor— es el resultado de la intervención de factores diversos, responsables unos del incremento de la platería de los templos y otros de su deterioro o disminución.

Entre los primeros factores, los arzobispos mecenas, el cabildo con sus encargos, los particulares —religiosos y laicos—. Entre los segundos, circunstancias de diversa índole que condujeron, a veces de forma violenta, a la pérdida irreparable de parte de este legado patrimonial; fue especialmente trágico el siglo XIX periodo durante el cual la orfebrería nacional sufre su más brutal devastación debida a los saqueos de las tropas napoleónicas y a las incautaciones por parte del Estado para proveer con su venta a los gastos de la guerra.

En los tesoros catedralicios tiene especial significación e importancia la obra de platería. Las catedrales españolas disponen de las principales colecciones de orfebrería religiosa de la nación destacando tanto por el número de piezas como por su diversidad en razón de los diferentes usos dentro de ls celebraciones litúrgicas.

IMPORTANCIA DEL TESORO DE LA CATEDRAL GRANADINA

Los factores positivos y negativos son las luces y sombras del patrimonio de plata llegado hasta nosotros; un patrimonio muy mermado en comparación con el que atesoraba la Catedral granadina a finales del XVIII.

A pesar de sus pérdidas, se conservan obras de indudable valor artístico e ilustrativas de las diversas funciones de los objetos de oro y plata: mayor esplendor de la liturgia catedralicia, ornamentación suntuaria del templo, prestigio de la institución capitular, reconocimiento de la condición y dignidad de los donantes… Parte de estas obras podremos verlas —tras breves notas históricas sobre la formación del tesoro catedralicio granadino siguiendo sus inventarios— en el museo donde se expone gran parte del patrimonio acumulado desde el XVI hasta el XX.