Juan Soriano

JUAN SORIANO (fl 1532)

Pocos datos se conocen de la vida de Juan Soriano —al igual que ocurre con Juan de Cáceres y Juan Ramírez—. La documentación del archivo catedralicio lo conoce como miniaturista trabajando en la librería del coro granadino en la tercera década del siglo XVI. Su estilo es inferior a los dos miniaturistas citados y sus pinturas presentan una personalidad artística poco definida.

Hay especialistas que atribuyen las obras de Soriano a otro artista conocido como Maestro de san Miguel el monte Gargano, miniaturista del XVI que trabaja para las catedrales de Granada, Jaén y Sevilla.

En la composición de las letras iniciales emplea principalmente Soriano cornucopias cubiertas en parte por hojas de cardina en azul que, a veces, transforma en mascarones y en extraños animales.

Las orlas de los folios miniadas por este artista suelen estar formadas por candelieri para los márgenes laterales y por roleos y grutescos en los superiores e inferiores. Algunas veces, enriquece sus miniaturas intercalando pequeñas cabezas de ángeles alados, medallones o láureas, con el escudo de Gaspar de Ávalos, arzobispo de Granada desde 1528 a 1542.

En cuanto a los paisajes Juan Soriano intenta imitar a Juan Ramírez aunque no consigue sus efectos visuales ni en amplitud ni en profundidad.

El dibujo y trazado de los personajes suele ser incorrecto; pliega sus ropajes para intentar que en sus caídas se adhieran al cuerpo.