Maestro del 1519


De este iluminador —¿Canderroa?, maestro de capilla de la Catedral de Granada, cargo que ocupó durante poco tiempo— sólo se conserva un único libro coral. En un legajo del archivo catedralicio —con fecha 19.febrero.1524— queda constancia de la venta de «un libro de canto de órganos de marca mayor» que compra el cabildo a «Bernaldino de Canderroa, heredero de Canderroa.»
Este Maestro del 1519 es un miniaturista de estilo renacentista, particularmente en el dibujo de sus personajes. En su obra se aprecia la huella de los modelos del pintor Juan de Borgoña (h. 1468/1470-h. 1536) —de procedencia borgoñona o flamenca según unos, desconocida o española según otros— que, hacia 1495, se establece en Toledo, entonces capital de España y centro político y cultural europeo. Este iluminador —con obras documentadas, entre otras, en las catedrales de Toledo, Ávila y Barcelona— desarrolló toda su actividad artística en España.

El Maestro del 1519 —en cuya filiación artística se aprecia también la clara influencia de la escuela toledana— es uno de los autores del Misal Rico de Cisneros («Missale secundum consuetudinem almæ Ecclesiæ Toletanæ», 1503-1518), una de las obras maestras del Renacimiento en Castilla, obra señera de la miniatura hispánica. Este Misal estuvo en uso hasta la entrada en vigor de las disposiciones conciliares de Trento.

Bernardino de Canderroa†1524— intervino en otras notables obras del arte de la miniatura: Libro de Horas —profusamente iluminado y conservado entre los fondos miniados de la Hispanic Society of America—, Misal del Infantado y el espléndido Breviario de Carlos V en cuatro volúmenes conservados en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial (Madrid).