Lázaro de Velasco

LÁZARO DE VELASCO (†1585)

Lázaro de Velasco fue hijo de Jacopo Florentino (Jacopo Torni l’Indaco; 1746-1526;). Discípulo de Siloe y eclesiástico polifacético —traductor, matemático, arquitecto, retablista— minió diversos corales para la Catedral granadina: los de las celebraciones de la Inmaculada Concepción y de la Exaltación de la santa Cruz. Desde 1577 hasta 1581 fue maestro mayor de la Catedral de Granada.
Como iluminador de libros corales del templo catedralicio trabaja en 1550; aparece por última vez en el acuerdo tomado por el cabildo en julio de 1583.

En la primera ilustración reproducida —Virgen sentada con el niño— la capitular S alberga una escena íntima: María acoge a su hijo sentado sobre su regazo: los colores de su ropaje son azul, blanco y rojo (divinidad, humanidad, pureza).

En la segunda ilustración —Virgen de la Expectación— María ora recogidamente ante un libro abierto en cuyas páginas se recoge el texto latino de la profecía de Isaías(7,14) que dice en español: He aquí que una doncella dará a luz un hijo…

La obra de este iluminador en los corales catedralicios, aunque no alcanza las proporciones y magnitud de la de Juan Ramírez, puede parangonársele en calidad.

OTROS MINIATURISTAS

Con Lázaro de Velasco se cierra el ciclo de los grandes miniaturistas de la Catedral de Granada. A partir del último tercio del siglo XVI se produce un franco retroceso en el arte de la iluminación, tanto del libro coral como del libro en general.

En los documentos del archivo catedralicio hay constancia de algunos trabajos en la librería del coro; son obras de Fray Pedro de Granada (1687-1715), José de Toxar (1761-1768), Fray Pedro de Zurita (1783) y Francisco Pérez de Orozco, éste del último tercio del siglo XVIII.