Ornamentos del siglo XX


Pertenecientes al siglo XX la Iglesia mayor granadina dispone de dos bellas casullas de raso; una de color blanco y otra de color rojo. Aunque no haya constancia documental, ambas son consideradas donaciones del cardenal don Vicente Casanova y Marzol que rigió la diócesis desde 1921 hasta 1930. En estas prendas el bordado es sobrepuesto y los puntos empleados son: oro atravesado, plata atravesada, matiz, realce en oro y sedas, cordoncillos de oro y también de sedas, pespunte y laminillas u hojillas de oro, arriñonadas, guirnaldas florales…

La casulla de raso blanco

Esta suntuosa prenda litúrgica está bordada en oro y sedas de diversos colores. Los motivos decorativos de los bordados que la recubren casi en su totalidad son predominantemente de carácter vegetal: tallos, flores, hojas…. En el centro de su delantero está bordado el escudo del cardenal Casanova y Marzol. En la espalda ocupa la parte central de la disimulada cenefa una bella y delicada escena de interior de clásico diseño: el nacimiento de María bordado en sedas de colores.

La casulla de raso rojo

Bordada exclusivamente en oro sobre el fondo de raso, es también, como la casulla anterior, una prenda suntuosa.
Como la casulla de raso blanco, sus motivos decorativos son fundamentalmente vegetales y arman una tupida fronda: tallos, flores y hojas de formas y tamaños diferentes, espigas de trigo, hojas de parra, jarrones florales… En el centro de la cenefa de la espalda se representa un tabernáculo y la paloma del Espíritu Santo.
En la parte alta de la cenefa del delantero se muestra al Cordero recostado sobre el libro de los siete sellos y portando el guión crucífero; en cada uno de los siete sellos aparece bordada una mayúscula correspondiente a la inicial de cada uno de los siete sacramentos: B(autismo), C(onfirmación), P(enitencia), C(omunión), E(xtrema unción), O(rden sacerdotal), M(atrimonio).