La actual Sala de Exposición de la Catedral de Granada —en el muro norte— está dispuesto al pie del templo metropolitano, en la planta baja de la torre, haciendo esquina con el hastial de poniente.
Ya en el siglo XVI se pensó este espacio como lugar significativo. Pero hubo que esperar hasta principios del XVIII (¿1718?) para encontrarlo dedicado a sala capitular o casa del cabildo donde se reunían sus miembros.
Con tal destino se mantuvo hasta 1926 y tres años después se le dedica a su actual uso expositivo.
Creación de la Sala
El sala de exposición catedralicia fue creada oficialmente en 1929 con la activa participación del cabildo catedralicio y a instancias del cardenal Vicente Casanova Marzol, que rigió la diócesis granadina desde 1921 hasta 1930. Este prelado lleva a cabo importantes reformas en el templo: traslado del trascoro a la actual capilla de de las Angustias, relocalización del coro en la capilla mayor…
Contenido de la Sala
En la actualidad se exponen piezas de diversas artes plásticas: pintura, escultura, tapicería, orfebrería, ornamentos sagrados.
Portada de la Sala
La portada renacentista de la Sala es fruto de la colaboración entre el arquitecto Juan de Maeda y el escultor Diego de Pesquera. Está labrada en piedra destacando en ella la representación iconográfica de la virtud teologal de la caridad: señorial matrona acompañada de cinco niños.